April 14, 2015

Se ofrecen talleres de diabetes en las comunidades marginadas este año

hispanic-family_2col.jpg

Dr. Katherine Newton informa que tres organizaciones de salud de la comunidad de Washington ofrecerán, talleres de auto-control de la diabetes dirigidos por compañeros.

Estoy en un nuevo viaje como investigadora de la atención médica. Durante mi carrera de 20 años, casi toda mi investigación se ha hecho dentro del Grupo de Salud o los sistemas de salud similares. Eso cambió hace unos dos años, con una oportunidad de financiación de la Procuraduría General del Estado de Washington. El estado tenía más de $ 2 millones de dólares de una demanda colectiva para subvenciones en beneficio de los residentes de Washington con la diabetes tipo 2. Mis colegas GHRI y yo estábamos encantados de recibir tres años de financiación para ofrecer una serie de talleres de auto-control de la diabetes a las personas que normalmente no tienen acceso a este tipo de programa.

Lo que siguió ha sido una aventura. Quisimos centrar nuestro trabajo en las poblaciones rurales y marginadas (incluyendo la comunidad latina) que están particularmente en alto riesgo de diabetes tipo 2, por lo que primero viajamos fuera de nuestra cede en Seattle para reunirnos con socios de la comunidad al este de las cascadas que podía lanzar el programa con nuestra ayuda. Yo había oído hablar de los retos de la atención de salud para las personas que tienen problemas para llegar a las clínicas debido a compromisos de transporte y de trabajo y la familia, o pueden ser difíciles de contactar, ya que a menudo se mueven buscando trabajos de temporada. Pero la reunión con los líderes y el personal de las organizaciones de salud de la comunidad me enseñó sobre estos retos de una manera más profunda. También aprendí sobre otras barreras que estas organizaciones enfrentan en la prestación de atención de la diabetes. Por ejemplo, ¿qué hace un proveedor cuando la diabetes conlleva un estigma cultural o los pacientes están preocupados de que podrían perder su trabajo si su empleador se entera de que tienen esta condición? Sin embargo, si la condición no se controla, el riesgo de complicaciones de la diabetes aumenta, poniendo en peligro la capacidad de trabajar.

Tres organizaciones de salud de la comunidad dieron un paso al frente

Estoy contento de que este es un comienzo a superar estos desafíos con el programa de autocontrol de la diabetes, desarrollado en la Universidad de Stanford , está disponible en Inglés y Español para las comunidades marginadas en Washington. Estos talleres dirigidos por compañeros son posibles porque hemos establecido colaboraciones con tres grupos fantásticos:

  • El Distrito de Salud Benton-Franklin en el centro de Washington, que ofrece servicios de salud, incluidos los servicios de prevención, a personas a través de más de 3,000 millas cuadradas. El área tiene una de las tasas más altas de diabetes en el estado.
  • Community Choice, una red de proveedores sin fines de lucro en Wenatchee, que trabaja para mejorar el acceso a la atención, la calidad asistencial y la contención de costes. Estamos usando su plataforma Salud y Educación Instituto para ofrecer programas educativos y de autogestión en asociación con otras organizaciones sin fines de lucro y socios de servicios sociales de la zona.
  • Inland Northwest Servicios de Salud, que proporciona educación médica de alta calidad en el este de Washington. Ellos han proporcionado educación sobre la diabetes durante 20 años, y están ansiosos de difundir los talleres mediante la colaboración con socios de la salud y los sistemas de toda la zona de Spokane.

Nuestro equipo-Anne Renz, Ileana Ponce-González, Michael Parchman, Rob Reid, Paul Fishman, y Janet Hendrickson está emocionado de ver el progreso que se ha alcanzado: estamos encontrando líderes de grupo y comenzando su entrenamiento. La disponibilidad de estos talleres en el este de Washington Central se limitaba al idioma Inglés y era inexistente en español.  Vamos a cambiar eso! Las tres organizaciones ofrecerán el programa en Inglés, mientras que Benton-Franklin y Comunidad Choice ofrecerán en entrenamiento también en español.

Queda trabajo por hacer, pero estamos en nuestro camino hacia el cambio de vida de las personas en lo que esperamos sea una manera muy real. Este programa es sólo un ejemplo de cómo GHRI está llegando más allá de nuestras paredes para servir a nuestra misión de mejorar la atención de salud y la salud para todos.

 

—Original English post by Katherine Newton, translated by Dr. Ileana Ponce-Gonzalez, senior advisor for scientific and strategic planning with the Migrant Clinicians Network and clinical consultant with the federal Bureau of Primary Health Care.


From Group Health

Living Well workshops

Read about the program offered to Group Health members in Western Washington.